Descripción
En los últimos años hemos sido testigos de un interés creciente por tender puentes entre la ciencia que investiga cómo aprendemos y la práctica educativa. Por un lado, la comunidad científica ha fijado su atención en cuestiones de especial relevancia para la educación, partiendo del estudio del cerebro y acercándose paulatinamente a los contextos reales en que ocurre el aprendizaje. Por otro lado, la comunidad educativa ha recibido con expectación la posibilidad de apoyar sus prácticas sobre evidencias científicas. Para contribuir a esta labor, este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza , tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico. En definitiva, este libro acerca a docentes, estudiantes y el público en general a los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, que pueden servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal. CONTENIDO: La ciencia de cómo aprendemos El estudio científico del aprendizaje y la enseñanza Los procesos cognitivos del aprendizaje Los componentes de la memoria , La organización de la memoria Los procesos de la memoria La reorganización de la memoria , La transferencia del aprendizaje La memoria de trabajo El aprendizaje profundo Los factores socioemocionales del aprendizaje, El papel de las emociones en el aprendizaje , La motivación Las creencias La dimensión social del aprendizaje , La autorregulación del aprendizaje La metacognición El autocontrol La autorregulación emocional Resiliencia y grit , Los procesos clave de la enseñanza La instrucción El feedback La evaluación , Mitos pseudocientíficos sobre el aprendizaje.