Herrera González, Isabel
El escepticismo como corriente filosófica ha tenido un tremendo impacto en la filosofía moderna y contemporánea. En el siglo XX y sobre todo en el siglo XXI, la relación del escepticismo con el arte ha cuestionado, de manera desconcertante, los sistemas de representación vigentes hasta el momento.
El arte que se ha contagiado de elementos escépticos sin reconocerlo expresa o reflexivamente, ha puesto en cuestión las formas tradicionales de producción, exhibición y creación artística. Una vez descompuesta la idea romántica del genio creador, el artista se ha posicionado en el mundo del arte con nuevas funciones, mirando a los asuntos colectivos, feminismo, identidad, género, pacifismo, xenofobia, globalización, memoria, crisis del sujeto?, desde la neutralidad o la suspensión del juicio (epoché).
Un nuevo paradigma que aflora en los capítulos de este libro innovador, y que nos obliga a reconsiderar el objetivo y la función de la creación artística. El arte se abre a la creación múltiple, rica en posibilidades, donde lo importante no es la limitación en el acuerdo, sino la aceptación de todas las sugerencias.