Descripción
Antonio Machado y Álvarez (1846-1893) se inspira en los modelos europeos, en particular en los supuestos teóricos y la organización institucional de la Folk-Lore Society de Londres, para promover la institucionalización del folklore como disciplina en España. Su herencia familiar, marcada por el patriotismo liberal y el compromiso progresista y científico, determina su concepción y planteamiento folkloristas. Influenciado por su republicanismo de corte federalista y su simpatía por el pueblo, pasa a la posteridad con el seudónimo de Demófilo. Adaptando los modelos europeos a la realidad cultural y territorial española, forja un proyecto patriótico para promover un regionalismo armonioso y revitalizar la nación por sus regiones.
Prólogo.
-Primera Parte. Los orígenes del folklore en España: una vocación familiar. I. España o la difícil génesis de una tradición popular. -Agustín Durán y el Romancero. -Primicias folkloristas: colección de canciones, cuentos y el cuadro de costumbres. II. Antonio Machado y Álvarez en su primera época intelectual. -Filiación y formación intelectual. -Los primeros artículos (1869-1872). -Los años de búsqueda epistemológica y la reanudación de la actividad folklórica (1872-1879).
- Segunda parte. Antonio Machado y Álvarez y Folk-Lore: un proyecto científico y patriótico. III. El Folk-Lore según A. Machado y Álvarez. Importación y adaptación del modelo evolucionista inglés. -El Folk-Lore: definición, discurso y problemática científica. -El Folk-Lore Español, federación de los Folk-Lores de España: la puesta en marcha de la red machadiana. -El Folk-Lore Español y el movimiento folklorista europeo. IV. La gran obra del Folk-Lore Español o el trabajo de los obreros del saber popular. -Las herramientas para recopilar, describir y clasificar. -Las herramientas para archivar, divulgar e intercambiar. V. El folklore o la síntesis de la tradición y el progreso. -El folklore como proyecto movilizador y unificador. -Un republicano federalista como promotor del folklore. -La ciencia del folklore al servicio de la regeneración de la nación. VI. La recepción del proyecto científico e ideológico de A. Machado y Álvarez. -El folk-lore en la prensa. -El entusiasmo machadiano frente a la inercia del Estado.
Conclusión. Fracaso y posteridad del folklore de A. Machado y Álvarez. Anexos. Fuentes primarias y bibliografía.