Descripción
El concurso de cante jondo celebrado en Granada el 13 y 14 de junio de 1922 e impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca marcó un antes y un después en la historia del flamenco. Su celebración fue entendida por un nutrido grupo de intelectuales y artistas como Ignacio Zuloaga, Fernando de los Ríos, Gómez de la Serna, Chaves Nogales, etc., como una reivindicación urgente del cante jondo en calidad de arte esencial de la cultura andaluza. Amenazado, a su entender, tanto por las nuevas formas de espectáculo asociadas a los cafés cantantes, como por aquellos que veían al flamenco como una españolada que obstaculizaba el tránsito hacia la modernidad, para este grupo de intelectuales el concurso suponía una ocasión de oro para reconocer el valor musical de un arte cuyas raíces se hundían en la historia. A pesar de la innegable trascendencia de este concurso, que jugó un papel fundamental en la dignificación del flamenco, su celebración estuvo enmarcada en una gran polémica. El enfrentamiento entre defensores del cante jondo y antiflamenquistas sacudió los cimientos de la sociedad granadina, y al mismo tiempo alcanzó una gran proyección externa nacional e internacional.\n\nCONTENIDO:\n\nDosier: Andalucía y el flamenco\n\n- Barberías flamencas (Alberto del Campo Tejedor)\n- Jondistas y antiflamenquistas en el concurso de 1922 (José Antonio González Alcantud)\n- Artistas y compañías de baile flamenco (Cristina Cruces Roldán)\n- Una historia literaria del duende (José Javier León)\n- El flamenco, entre estética y ética (Eve Brenel)\n- Flamenco y vanguardia (Pedro Ordóñez Eslava)\n\nArtículos\n\n- Cerro Macareno\n- Grandes terremotos\n- En los confines del Mediterráneo Oriental\n- La represión del Carlismo en Andalucía\n- Esteban Salazar Chapela\n- Políticos e intelectuales