Al Piano. Mecánica y sonido

Portada

Al Piano. Mecánica y sonido

Ficha técnica

  • EAN: 9789873990588
  • ISBN: 978-987-3990-58-8
  • Editorial: ElAleph.com
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 22x14
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 272

Autor

Fraga, Manuel

Descripción

Creo que casi todos los pianistas hemos tenido un estudio muy limitado sobre nuestro amado instrumento y sus enormes posibilidades. El extraordinario libro de Daniel Goldstein y Manuel Fraga llena un vacío que dejaba muchas dudas y problemas no resueltos. La interpretación nace de nuestro conocimiento musical, experiencia de vida y fantasía, pero sería muy difícil poder expresarla sin tener una base técnica adecuada. Pienso que el último eslabón de esta cadena sea el conocimiento del instrumento, casi como continuación de nuestro cuerpo. Creo que así podríamos sentir la unidad y continuidad de ideas y resultados, sin separarnos de quien nos permite expresarlos. Mis felicitaciones y profundo agradecimiento para ambos, porque con este libro nos han regalado herramientas para continuar nuestra constante búsqueda. [Mirta Herrera. Pianista argentina radicada en Italia] ¿Por qué es importante para nosotros desarrollar estos temas, si para tocar el piano basta con bajar las teclas y eso no parece tan complicado? ¿Y por qué mencionar el concepto \"de los dedos al cerebro\", o \"de los dedos a los martillos\"? Analicemos en primer lugar dos aspectos: 1) En general los instrumentos, incluida la voz, requieren de una gran preparación física, y tan sólo para obtener un buen sonido. 2) En general el contacto con el instrumento es directo; la producción del sonido es también directa. Sin embargo, aunque parece sencillo producir sonido en un teclado, la realidad a enfrentar para el desarrollo de un pianismo completo es mucho más compleja. El primer punto es el hecho de que en un piano nunca accionamos el elemento emisor (los martillos) en forma directa, sino que bajamos las teclas, y es en ellas donde se inicia una sorprendente y compleja cadena de movimientos que llevan los martillos hacia las cuerdas para producir el sonido. En otras palabras, en el piano nuestra intervención no es directa, sino indirecta. Una vez que bajamos una tecla, la máquina \"cobra vida propia\" y nos entrega el sonido. Es por ello que hablaremos de los canales necesarios para el desarrollo técnico, desde el conocimiento práctico de la máquina del piano hasta el sistema neurofisiológico que opera en los movimientos de nuestro cuerpo. Podemos decir que \"de los dedos a los martillos y de los dedos al cerebro\", o sea, desde el cerebro a los martillos, se establece una conexión completa que nos permite perfeccionar nuestro sistema y abordar el desarrollo musical. En otras palabras, nuestra técnica pianística. Consideramos también que la técnica debe ser saludable, para lograr una ejecución natural y fácil, sin dificultad, incomodidad o fatiga. Libre de lesiones, dolores o tensión (entendemos el término \"tensión\" como trabajo muscular excesivo o innecesario). La técnica saludable no es una habilidad natural: es una habilidad adquirida (se aprende), basada en leyes naturales y en la biomecánica de los movimientos. Debe estar libre de cuestionamientos acerca de lo que es correcto o incorrecto, y debe tender a una eficiente coordinación del sistema muscular/óseo con el mecanismo del piano. Los siguientes son algunos de los resultados que pueden esperarse al desarrollar una técnica saludable: - Sensación de bienestar físico al tocar. - Velocidad, facilidad y sensación de ejecución sin esfuerzo. - Potencia sonora, rango dinámico y \"paleta\" sonora (variedad colorística de matices). - Mayor concentración, menor ansiedad y reducción del \"stress de concierto\". - Mayor eficiencia en la práctica, al reducir la repetición de pasajes y el tiempo invertido para el estudio. - Reflexión y solución intelectual de pasajes previos a la práctica. - Flexibilidad física e intelectual para ajustarse a las diferentes situaciones pianísticas. En síntesis, desarrollaremos todos los aspectos presentes en el siguiente concepto: \"La técnica saludable es una habilidad adquirida basada en leyes naturales, y que debe incluir el conocimiento del funcionamiento de la máquina del piano y los estados musculares, de manera de aplicar con eficiencia los cinco toques pianísticos y el sistema de brazo-muñeca-mano. Está conformada por elementos visibles y no visibles.\" Todas estas características y elementos constitutivos de la técnica pianística convergen en realidad en el punto central de la creación del sonido: la tecla. Ahí es donde debemos desarrollar la conciencia de los tres momentos de la producción del sonido: descenso de la tecla, control intencional del tiempo en que la tecla queda descendida y al final su ascenso. Dedicatorias Presentación Prologo - Parte 1. Lo neurofisiologico: de los dedos al cerebro .... Introducción 1. La mano armada 2. Los cinco toques pianísticos 3. Matiz tímbrico 4. Relajación, tensión y rigidez 5. Breve reseña histuica de la técnica pianística Parte 2. Lo mecánico: de los dedos a los martillos 6. El \"eslabon perdido\" en la enseñanza del piano. 7. Descripción del mecanismo, piano vertical 8. Objetivos relevantes de la máquina del piano 9. Comprobacion y feedback del estado de regulación de la maquina - Apéndices a la parte 2. Lo mecánico Apéndice 1. Contribuciones al fenómeno de la velocidad y la aceleración, únicas variables en la obtención de toda la gama de volumen y calidad de sonido Apéndice 2: Reveladores conceptos de Vicente Scaramuzza sobre el \"peso\", que demuestran su irrelevancia como componente de la técnica pianística Apéndice 3 Concepto del \"peso\" en la física clásica Apéndice 4: Improvisación e interpretacion: dos caras de la misma moneda Apéndice 5: Estrategias para obtener una variada \"paleta\" de colores Apéndice 6: Links a videos - Parte 3. Entrevistas a pianistas y técnicos de piano 10. Reflexiones de pianistas y técnicos 11. Pianistas 12. Técnicos Epílogo Bibliografia Acerca de los autores Organizaciones de gestión cultural

Otros libros similares