Descripción
En 1970 se grabó y se estrenó una de las obras más importantes de la música contemporánea, la Cantata de Santa María de Iquique. Compuesta por el músico chileno Luis Advis e interpretada por Quilapayún y Héctor Duvauchelle, esta obra se convirtió en un emblema de la lucha obrera y acompañó al movimiento político, social y cultural surgido alrededor de la Unidad Popular en Chile. La Cantata ha trascendido fronteras nacionales e históricas, convirtiéndose en un clásico de la música contemporánea política. Integrando formas musicales modernas y populares, narra la historia de una matanza ocurrida en 1907 en la ciudad norteña de Iquique. Los ensayos presentes en este volumen abordan la Cantata desde distintas perspectivas, contextualizándola y analizando su proyección sobre el presente. Exploran los procesos criminales para acabar con resistencias del proletariado. Entre los temas tratados se encuentran la relación entre arte y política en la Nueva Canción Chilena, las significaciones de la Cantata en 1970 y su sentido estético político. También se aborda el proceso constituyente y la memoria social en Chile, reflexionando sobre el retorno del pueblo para un nuevo futuro. Este libro es una obra crítica que invita a profundizar en la importancia histórica y cultural de la Cantata de Santa María de Iquique, su impacto en la sociedad y su relevancia en el panorama musical y político contemporáneo.